La vivienda en España. Tipos, ayudas gubernamentales y el proceso de compra paso a paso

Ser propietario de una vivienda en España es el sueño de muchos amantes de este maravilloso país. Tal vez seas una de esas personas a las que les gustaría comprar una propiedad o vivienda en España. Esta es una decisión muy importante, por lo tanto debe ser considerada cuidadosamente y, sobre todo, llevada a cabo de manera bien informada y planificada.

Vivienda en España. El proceso de compra paso a paso

Tipos de vivienda en España

El tipo de propiedad más popular, tanto entre inversores como residentes, son los pisos o apartamentos. Alrededor del 65,7% de la población vive en este tipo de vivienda en España. Especialmente concentrados en ciudades grandes, urbanas y concurridas como Madrid,o Barcelona, y donde la gente prefiere vivir cerca del centro.

Vivir en un apartamento. La elección de vivienda en España más común

Los edificios de apartamentos son muy comunes en toda España y la calidad y el tamaño de estas propiedades varían enormemente, desde un pequeño estudio hasta un dúplex de 2 plantas o un ático de lujo. Según la ley española, todos los propietarios de apartamentos en España se convierten automáticamente en miembros de una “comunidad de propietarios”, es decir, deben cumplir con las reglas de copropiedad, y pagar por el mantenimiento de zonas comunes, como piscinas, pistas de tenis o jardines.

Ventajas:

  • Mayor seguridad.
  • Menos mantenimiento que una casa independiente.
  • Disfrute de las zonas comunes.

Desventajas:

  • Comunidades mal mantenidas.
  • Zonas comunes masificadas.
  • Posibles vecinos molestos .

Vivir en un chalet o villa. Independencia alejada de grandes núcleos urbanos

Es mucho menos común que los ciudadanos establezcan su vivienda en España en una casa unifamiliar, también conocidas como chalets o villas. En las grandes ciudades es muy difícil encontrar una casa unifamiliar grande. En la costa española, sin embargo, las viviendas unifamiliares son mucho más comunes que en otras zonas del país, pero en la mayoría de los casos están asociadas a las vacaciones. No es raro encontrar villas que forman parte de un complejo residencial. Algunas tienen su propia piscina y jardín privados. Otras pueden tener zonas comunitarias con piscina compartida y otras instalaciones donde realizar comidas familiares o vecinales.

Ventajas:

  • Más espacio disponible.
  • Independencia, no hay vecinos adosados.
  • Paz y tranquilidad fuera de las zonas urbanas.

Desventajas:

  • Gastos de mantenimiento elevados.
  • Ubicación alejada de los centros urbanos.
  • Falta de seguridad en comparación con entornos urbanos más densos.

Vivir en una casa adosada, un modo de vivienda en España que fusiona tranquilidad y seguridad

La casa adosada es un tipo de vivienda en España que suele tener jardines y piscina compartidos, especialmente si se encuentran en la costa, pero también cada vez más habituales en zonas del interior.. Normalmente podemos encontrar este tipo de casas adosadas en las afueras de las ciudades y, a menudo, pueden ser una opción más asequible que comprar una villa. La particularidad es que tendremos a uno o dos vecinos, adosados a las paredes de nuestra vivienda, lo que tiene sus pros y contras.

Ventajas:

  • Instalaciones y zonas comunes compartidas.
  • Más barato que las villas.
  • Más espacio que en un apartamento.

Desventajas:

  • Menos privacidad.
  • Más ruido.
  • Valor de reventa potencialmente menor.

Propiedades rurales

Las propiedades rurales en España abarcan desde pequeñas casas de pueblo, hasta fincas más grandes con terreno. Las propiedades aquí pueden ser muy espaciosas y generalmente son más baratas que los complejos turísticos en España.

Ventajas:

  • Menos caro.
  • Estilo de vida tranquilo.
  • Contacto directo con la naturaleza.

Desventajas:

  • Un terreno requiere mucho mantenimiento.
  • Suelen necesitar trabajos de reforma.
  • Alejado de núcleos urbanos.

¿Cómo es el proceso de comprar una vivienda en España?

El gobierno español anunció el derecho a la vivienda en España con medidas legales para limitar los aumentos en el precio de los alquileres y ofrecer una mejor protección a los ciudadanos. Sin embargo, antes de decidir si comprar o no una casa debes hacer algunas comprobaciones. Como un examen de la situación jurídica del inmueble que garantice que está libre de cargas. Y un examen físico revisando el estado para detectar cualquier daño o deterioro, además de la superficie del apartamento, y los límites de la propiedad.

Una vez que hayas encontrado y examinado el apartamento, villa o casa adosada que deseas adquirir, generalmente te esperan los siguientes pasos:

  1. Preparación y celebración del contrato de compra. Este contrato  privado escrito y/o contrato preliminar con depósito, también es conocido como “contrato de arras”.
  1. Escritura pública notarial de compraventa con pago del saldo del precio de compra. Si bien el contrato de compraventa puede tener carácter tanto privado como notarial, según la legislación española, es necesario disponer de un certificado notarial para inscribir la vivienda en España en el registro de la propiedad.
  1. Pago de impuestos aplicables. Impuesto de transferencia de bienes inmuebles e impuesto de plusvalía.
  1. Inscripción del nuevo propietario en el registro de la propiedad y cambio en la oficina catastral aclarando la nueva situación de propiedad.

Obtener ciudadanía española para adquirir vivienda en España

Comprar una vivienda en España puede ser un paso significativo hacia la residencia permanente. Muchos países ofrecen programas que otorgan beneficios de residencia a aquellos que invierten en bienes raíces, y España no es una excepción. 

Pero también puedes solicitar la ciudadanía española por descendencia al demostrar la conexión genealógica con un antepasado español, completando trámites legales y registrando la documentación pertinente.

Quiero obtener la ciudadanía española por descendencia

Este proceso implica demostrar tu conexión genealógica con algún antepasado en España, por lo que involucra algunos pasos:

  1. Investigación genealógica. Recopila la documentación que demuestre tu relación de parentesco con un antepasado español. Esto puede incluir partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.
  1. Registro civil español. Deberás registrar tu acta de nacimiento y otros documentos relevantes en el registro civil español. El proceso puede ser diferente según la región y las normativas locales.
  1. Certificación de origen. Obtén una certificación que valide tu origen español. 
  1. Trámites legales. Es recomendable buscar asesoramiento legal especializado como el de Kossaamia para asegurarte de cumplir con todos los requisitos.

Una vez que te conviertas en propietario de una vivienda en España, sólo quedará  integrarte en la comunidad local y comprender las normas y costumbres locales. Una experiencia de vida más enriquecedora te espera, y te permitirá aprovechar al máximo tu potencial en este hermoso país.